22 mayo 2011

Mi propia insoladora casera

Para repasar: cómo montar un fluorescente.
Aquí os dejo unas fotos de mi insoladora para hacer placas de circuito impreso. Había pensado en comprarla. Pero me encontré con que, o eran muy sencillas y no permitian hacer circuitos de doble cara, o las buenas me parecían demasiado caras. Así que me monté este armatoste en una caja de botellas de vino. Ha salido un poco pesada pero muy práctica.
El montaje tiene sus años, así que no hay fotos de como la he ido haciendo. Pero creo que la idea se percibe perfectamente. Y os dejo una foto con el esquema que he hecho para aclararme con el cableado. Basicamente se trata de una ristra de fluorescentes de 6w, de luz ultravioleta, en paralelo. He puesto el cableado por fuera para aprobechar el espacio interior. Y luego le he incorporado un temporizador mecánico que he sacado del despiece de un horno. Un interruptor permite que solo alumbren las lámparas superiores o ambas, superiores e inferiores. Dos cristales permiten colocar la placa y el fotolito.

Para un caso práctico de su uso, haciendo una placa de circuito impreso, hecha un vistazo aquí.








6 comentarios:

  1. hola amigo un favor y te agradesco de antemano podrias subir el diagrama del circuito electrico empleado en tu proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada hay una foto del esquema a mano alzada. Para simplificar un tubo representa a todos los inferiores y otro a todos los superiores. En el esquema se puede leer ...x7 indicando que serían 7 como ese en paralelo. El temporizador, extraído de un horno, funciona por cuerda mecánica. Interruptor, fusible, cebadores, tubos, y reactancias... no tiene historia.

      Eliminar
  2. TE FALTA MAS INFORMACION TECNICA ESTA DEMASIADO AUSTERO TU BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un blog más bien austero. Y limpio, diría yo. Me interesa aportar experiencias, pero dispongo de poco tíempo como para decicárselo a la "imagen".
      Pero respecto a la información, creo que la información técnica es la justa. De acuerdo con los propósitos de cada entrada. Incluso opino que hay más información, o acceso a ella, que en la mayoría de los blogs técnicos no especializados; que en la mayoría de los casos son meras repeticiones de copia y pega de otras webs.
      Si hablas por esta entrada en concreto. Es verdad que es más bien expositiva, pero con la información y sugerencia justa para que si quieres tú puedas hacer algo parecido.
      He de decir que, no tengo claro porque razón, la entrada sólo se ve correctamente con internet explorer. Con otros navegadores, chrome, firefox... hay problemas con la colocación de las fotos. De todas formas puedes verlas correctamente "clicanco" sobre ellas. Es algo que en entradas posteriores he tratado de tener más cuidado, usando otros navegadores para editar la entrada, y simplificando la colocación de fotos y texto.
      Con todo, gracias por tu interés.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Un balasto para cada tubo? 100Kg pesa el chisme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a los cien kilos no llega pero de los cinco pasa seguro... :-)

      Eliminar

Agradezco comentarios, aportaciones, o críticas...