18 enero 2011

ADAPTADOR 220AC A 6DC PARA APARATOS A PILAS

Para repasar: transformadores, rectificador de media onda, filtro por condensador, regulador de tension.


Aquí está mi siguente chapucilla...
El problema es el siguiente. Tengo un organillo de juguete que uso a veces para sacar las canciones de oido. Toco la guitarra pero como no soy un portento veo mejor las notas sobre un teclado. Últimamente, por falta de tiempo, tampoco le dedico demasiadas horas, así que se me agotan las baterias. El aparato en cuestión tiene una toma para un alimentador a 7.5 voltios en continua. Así que he rebuscado en el desván y he encontrado un adaptador (ya no me acuerdo de qué) que pasa 220v ac a 12v ac. Lo destripo y ya tengo el transformador...


Tengo un transformador con el que consigo 12v en alterna. Necesito conseguir 7.5 v en continua, con el positivo en el exterior del conector y negativo en el agujerito... El transformador me da 300mA como maximo. Y hay un pequeño problema: tengo un regulador de tension de 6v(lm7806) y otro de 8 (lm7808) pero no de 7,5... Vamos a ponerle el de 6v para no pasarnos. Usaré una fuente esterna para ver como funciona y cuanto consume con 6v.



Recordad que para medir la intensidad debemos colocar el amperímetro en serie, "dentro" del circuito que queremos medir.
Si aplico 6v a la entrada el organillo consume unos 70mA. Si aplico 8v, a todo volumen y funcionando con todas las teclas que puede reproducir (6 en mi caso), y con los ritmos puestos..., consume un poco más de 100mA. Esto indica que el transformador de 300mA es valido, de sobra, para el proyecto.


Destripamos entonces el transformador e iré probando el circuito que pretendo montar.

Para hacer pruebas tendré en cuenta lo siguiente: la intensidad máxima que puede soportar el transformador es de 300mA; la tensión eficaz que suministra es 12V. Así que la resistencia mínima que se puedo poner en la carga es de 40 ohmios (Por ley de ohm R=V/I, 12v/0.3A=40ohm). Si la resistencia es menor, aumentará la intensidad suponiendo que el transformador todavía sea capaz de suministrar los 12v...
Busco, entonces, la resistencia de valor más parecido (39ohmios) y más "gorda" (que soporte más potencia) que tengo, y la coloco como carga y mido lo que suministra el transformador.

En extremos de la carga tenemos una señal alterna de frecuencia 49,97hz (los 50hz de la red), valor medio en continua 0v (lógico si es alterna), de pico a pico 31,60v, y valor eficaz 11,09 (los 12v que debería dar el transformador, téngase en cuenta que estamos a tope de consumo con una resistencia de 39ohmios).
Empezaremos pues por rectificar. He optado por un simple diodo (1N4007 lo tenía por casa es muy común) como rectificador de media onda, por que es sencillo, y si rectifico a doble onda conseguiré más voltaje de valor medio. No me interesa hacercarme a los 12v eficaces si el integrado que voy a poner es para 6v. Probarémos con media onda:



Y aquí está lo que conseguimos: frecuencia=49.99hz (50hz); valor medio continua=4.600v; valor de pico a pico=15.72v; y valor eficaz alterna=7.497v

Y ahora vendría el filtrado. También por cuestiones de espacio, pondré el filtro más simple un simple condensador de algo más de los voltios que vamos a conseguir. En casa tengo uno de 25v y 470uF. Ahora el condensador devuelve la carga en los espacios que había sin tensión y aumenta el valor medio de la tensión en continua. Para conseguir los 6v finales debemos tener algo más ahora. Los 9v que indica el osciloscopio es perfecto.


Las medidas que indica el osciloscopio son: Frecuencia=50.22hz; Tensión media en continua 9v; Tensión de pico a pico 7.320v; Tensión eficaz 9.265v

Las cosas van saliendo bien. Ahora sólo nos queda eliminar ese rizado de alterna.

Para estabilizar es comodísimo usar un integrado. Tenemos 9voltios así que la cosa debe funcionar con cualquier regulador de tensión LM780x que estabilice a un poco menos de los 9 voltios. El regulador que usemos debería alimentarse, según el fabricante (busqueda en la web por "LM7806 datasheet"),a unos 2.5v más que la tensión a la que queremos regular. 6+2.5=8.5v y nosotros tenemos 9v así que perfecto. Podríamos poner un LM7805 para conseguir 5v perfectos, o un LM7806 para 6v, que es lo que yo estaba pensando, e incluso me arriesgaría con un LM7808 para los 8v a ver que pasa...




En la foto vemos el montaje un poco chapuzero de todo el tringlado, con un LM7806. La patilla 2 (la del medio) es la masa común. La patilla 1 (izquierda leyendo la serigrafía) es la entrada. La patilla 3 (derecha) es la salida.


Y..., ¡bingo!. Tenemos señal de 6v continua:
Frecuencia=? (es continua claro); Valor medio continua=6v clavados; Tensión de pico a pico 720.0mV (rizado casi nulo); Valor eficaz=6.151v.


Creo que cumple mis expectativas perfectamete asi que lo vamos a montar...
Finalmente lo montaré con un LM7808. He descubierto, que una caja de ritmos vieja, que tengo por casa, tiene el conector de la misma forma y va a 9v. Asi que, con los 8v, creo que me va a servir para el organillo y para la caja de ritmos...



Aquí se ve un esquema del adaptador antes y después de la modificación.


Y poco más hay que explicar de los detalles del montaje...Meter todo como se pueda. Use un recorte de una placa de esas perforadas. Y por si acaso meto un aislante entre el transformador y la placa.





1 comentario:

Agradezco comentarios, aportaciones, o críticas...