13 abril 2010

Mi conexion cctalk a pc




Este es mi montaje para conectar el puerto serie del pc a un bus cctalk. La foto es de un móvil y es algo mala. Está todo cableado sobre una placa llena de agujeritos... No es muy bonita pero funciona...

El esquema tiene anotaciones en rojo que son modificaciones o complementos que he hecho sobre el esquema original (www.cctalk.org)

(Más sobre tramas cctalk)


(Si te interesa este montaje, lo he hecho mejor. Mira esta otra nueva entrada)

6 comentarios:

  1. buen dia,
    me parece muy interezante, y pues lo estoy haciendo, pero quisiera saber como puedo probar que si funciona es que realmente soy nuevo en esto

    ResponderEliminar
  2. El aparatito hace lo siguiente: el puerto serie RS232 del pc emite un uno lógico como -15v y un cero lógico como +15v. El bus cctalk usa un cero como 0V y un uno lógico como +5V. Esta conversión la hace el integrado. Luego hay otra cosa: el puerto del pc emite datos por Tx y los recibe por Rx. El bus cctalk solo usa un cable de datos tanto para emitir como para recibir.
    Puedes comprobar lo siguiente: si conectas y aplicas 0v (un cero) al cable de datos del cctalk deberías tener una tensión alta positiva (de 8 a 15v) en el pin2 del rs232 (Rx). Si aplicas 5v al cable de datos del cctalk deberías tener una tensión alta negativa (de -8 a -15v) en el pin2 del rs232 (Rx)
    Y lo mismo al revés. Cuando "emites" +12v por ejemplo por el pin3 (Tx) del rs232 tendrás 0v en el cable de datos cctalk. Y si "emites" -12v por el pin3 tendrás +5v como dato cctalk.

    Si el circuito hace esto está funcionando.

    Ahora supongo que querrás aplicarlo a algo. Un ejemplo es lo que he hecho yo en http://electronicaychapuzas.blogspot.com.es/2012/02/tramas-cctalk.html
    También si le das bien a la programación podrías manejar el puerto serie e intentar manejar algún dispositivo que funcione por cctalk (selectores de monedas, hoppers, lector de billetes,...) o usar el protocolo para comunicar propios dispositivos. Parece peliculero pero es relativamente factible. Yo he intentado alguna chorrada programando en Phyton con la librería PySerial. Pero se usa mucho el C o el Visual Basic.

    Y también hay la opción más cómoda, que sería conseguir un programa de estos ya hecho. Yo sólo he visto uno, pero supongo que los fabricantes usarán los suyos. Yo conozco el Gestor CcTalk que ha desarrollado Azkoyen (AMPASA) pero es algo con licencias que no creo que se pueda distribuir libremente. Así que siento decirte que hay que buscarse la vida. Si buscas por internet parece haber alguna cosa como ccTalk Tester.NET de Astrosystems, MEI ccTalk Simulator, Cctalk de Hujiang, pero ni idea de como va todo eso.
    Si encuentras algo o haces algo que se pueda distribuir molaría que lo comentases.

    Espero haber servido de algo. Suerte. Y anda mi email por ahí, por mi perfil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola creo e quedo al reves la explicación..
    Puedes comprobar lo siguiente:
    no deberia ser, si aplicas +5 del lado del rs232 se obtienes valores entreo +-8 y +-15 del lado del cctalk
    no deberia ser, si aplicas +12 del lado del cctalk obtienes valores entreo -5 y +5 del lado del rs232 ?

    ResponderEliminar
  4. No puedes aplicar +12v en la linea de datos cctalk. Los valores admitidos como dato en cctalk es 0v (como 0 lógico) y +5v (como 1 lógico). Nunca más de +5v ni menos de 0v o podrías cascar la circuitería lógica.
    Por otro lado un +5v como dato del rs232 es un 0 lógico, es decir debería convertirse en 0v en la linea de datos cctalk.

    ResponderEliminar
  5. Hola me encuentro por demas frustrado mi codigo java cumple en teoria con los comandos mas basicos de un NRI Pelicano v2 cctalk sin embargo el disco sorter funciona como motor a pasos ahora bien cuando llegar la moneda a determinado punto supongo el sensor de validacion el pelicano se detiene regresa y nuevamente vuelve a iniciarse en un ciclo infinito que podra ser muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no conozco el NRI Pelicano v2, pero si es cctalk, estará parado y sin hacer nada hasta recibir la orden de pagar. Si una vez que envias la orden intenta moverse pero no paga y se reinicia, se me ocurre que el protocolo de comunicación está más o menos bien pero falla el pagador. ¿Atasco mecánico, exceso de consumo, mala alimentación, ...? Monitoriza consumo de corriente y tensión.

    ResponderEliminar

Agradezco comentarios, aportaciones, o críticas...